Primer Control de Marcas de Verano Castilla y León - 1 y 2 de agosto de 2020

Durante los días 1 y 2 de agosto tuvo lugar, en la Piscina Climatizada Parquesol de Valladolid, una competición, organizada por la Federación de Castilla y León de Natación, denominada Primer Control de Marcas de Verano, en la que se pretendió comprobar el nivel de entrenamiento de los nadadores castellano-leoneses tras el período de confinamiento provocado por el Covid-19, así como verificar las posibilidades de realización de competiciones en nuestra comunidad.

asdf

Bajo estas premisas, la competición se desarrolló bajo un riguroso y estricto protocolo sanitario, sin presencia de público y con una organización basada en evitar el contacto cercano y la compartición de espacios más allá de lo imprescindible, con las correspondientes medidas de desinfección entre prueba y prueba. El resultado ha sido un éxito organizativo, mérito tanto de la propia Federación de Natación de Castilla y León como de los clubes asistentes, que se ciñeron en todo momento a las normas establecidas.

20200802 03 768

Este es el primer evento a nivel de competición que se celebra en nuestra comunidad y uno de los primeros (si no el primero) que se celebra a nivel nacional, y ha permitido “romper el hielo” de las competiciones, y conseguir que todos los nadadores asistentes pudieran medirse de nuevo tras cinco meses de ausencia de las competiciones.

Por todo ello, ha sido un campeonato diferente, especialmente por las condiciones organizativas, pero también ha sido una demostración y modelo a seguir, tanto para el deporte de la natación como para muchos otros deportes, mostrando que se ha de seguir avanzando y cumpliendo con todos los requisitos de seguridad.

20200801 04 768

Así, el sábado 1 de agosto, la competición comenzó con las categorías Junior y Absoluto. A este evento, al que acudieron 16 clubes de nuestra Comunidad, el Club Natación Palencia acudió con una expedición de 16 deportistas. Muchos de ellos consiguieron igualar sus mejores marcas o incluso mejorarlas. Resalta especialmente Jan Antolín Janas, quien mejoró en 7 segundos su mejor marca en la prueba de 400 metros libres, quedándose a apenas 2 segundos de la mínima nacional. También Lucía Fernández Cortada rebajó su marca en 50 metros libres, quedándose a apenas 4 décimas también de la preciada marca mínima.  La actuación conjunta del Club Natación Palencia le hizo merecedor de un espléndido segundo puesto en la clasificación general por clubes, un merecido resultado.

20200802 02 768

El domingo 2 de agosto llegó la ocasión para los más pequeños, compitiendo las categorías alevín e infantil. El Club Natación Palencia aportó 22 nadadores a esta cita a la que asistieron un total de 13 clubes castellano-leoneses. Los jóvenes nadadores palentinos, en su inmensa mayoría, mejoraron sus marcas personales en varias pruebas. Todo ello llevó al club a encabezar la clasificación por clubes en categoría conjunta, gracias al segundo puesto en categoría femenina y cuarto puesto en categoría masculina.

20200801 03 512

Al igual que con los mayores, queremos destacar la gran carrera en los 100 metros libres que realizaron Diana Larrén, Andrea Rubio y Sarah Pascual, mejorando ampliamente su marca y acercándose a la mínima nacional, así como la excelente actuación durante todo el campeonato de Lucía Yáñez, que mejoró o igualó sus mejores marcas personales en todas las pruebas que disputó.

20200801 02 512

Desde el club natación Palencia agradecemos enormemente la dedicación y esfuerzo realizado por nuestros nadadores bajo la tutela del entrenador Roberto Valle Tenorio. Su actitud durante los entrenamientos y, sobre todo, durante el campeonato ha sido modélica. También agradecemos la confianza que depositaron los padres, no solo en el club, sino por extensión en la Federación de Natación de Castilla y León y el protocolo de seguridad aplicado durante toda la competición.

No hay que olvidar tampoco el apoyo fundamental que el Patronato Municipal de Deportes ha prestado en todo momento al Club Natación Palencia en estos momentos tan complejos. Su ayuda de cara a los entrenamientos, realizados siempre bajo estrictas condiciones de seguridad, ha sido imprescindible para conseguir este éxito.

20200802 01 512

Muchas cosas se han demostrado durante este campeonato, pero la más importante es que la vida y la práctica deportiva ha de continuar respetando en todo momento las normas sanitarias.